Puntos Rojos o Puntos Rubí. ¿Piedras preciosas en la Piel?

 

Son motivo frecuente de consulta los «Puntos Rubí», por motivo estético fundamentalmente, cuando se situan en la cara o escote.
Pero,…¿qué son estos puntos rojos con cierto volumen y que suelen crecer con el paso del tiempo?
También llamados Angiomas Seniles, son un tipo de tumor vascular benigno, los más frecuentes. Pocas veces se presentan sólos sino que suelen ser multiples. Se dan con más frecuencia en el tronco de personas adultas. En realidad son un signo de envejecimiento fisiológico, de forma que aumentan de tamaño y número con la edad.
Suelen comenzar siendo puntos muy pequeños de color rojo brillante, que con el tiempo aumentan de número y tamaño y se van haciendo palpables. No dan síntomas, pero según donde se sitúen pueden ocasionar molestias locales por el roce o sangrar tras un traumatismo, aunque esto carece de importancia.
Son lesiones benignas sin ningún potencial de convertirse en malignas por lo que el tratamiento se justifica unicamente por motivos estéticos o por las molestias locales de los de más tamaño.
En nuestra consulta se tratan con láser vascular, Neodimio Yag de 1064nm. No es necesario anestesia y con un único pulso o disparo en cada lesión quedan eliminadas.
También desaparecen o atenúa las inestéticas telangiectasias faciales, llamadas popularmente cabos de vena (sobre todo en el ala de la nariz y las mejillas) y las rojeces (sobre todo las de las mejillas), como las debidas a la rosácea. Se pueden tratar los lagos venosos (cabos de vena en los labios, muy frecuentes en el labio inferior), y las telangiectasias nevoides unilaterales (que afectan al mismo tiempo a grandes áreas corporales como cara, escote, hombros, brazos y muñecas).
Es pues un tratamiento muy sencillo, efectivo y gratificante para pacientes que consideran que las afea o que le dan aspecto de senilidad y desean eliminarlas.