El tratamiento más sorprendente

El tratamiento más sorprendente

Por |2019-01-30T17:46:44+02:006 diciembre, 2016|Botox|Comentarios desactivados en El tratamiento más sorprendente


Verdades sobre la Toxina Botulínica (Botox)


Muchas personas utilizan el BOTOX para rejuvenecimiento facial. Los resultados son realmente sorprendentes, un rostro puede verse años más joven una vez tratados con esta proteína.

Sin embargo, hay muchas otras personas que conocen muy poco de él, o lo confunden con otros procedimientos como los rellenos faciales y hay algunos que inclusive sienten temor de usarlo.

Por este motivo he decidido escribir este post para que todos puedan entender exactamente de qué se trata.

Vamos a aclarar por partes…

                                                    

 

¿QUÉ ES EL BOTOX?

En primer lugar aclaremos que BOTOX es en realidad una marca registrada y que existen muchas otras, solo que gracias a la popularidad alcanzada por ésta, el tratamiento practicamente ha heredado su nombre y hoy las personas se refieren así a este tratamiento independientemente de la marca usada.

El BOTOX es una marca de toxina botulínica, que es su principio activo. Existen diferentes tipos de toxina botulínica y la más usada es la de tipo A.

Esta toxina es un componente totalmente biológico (no es quimico, ni sintético) y es secretada por un microorganismo llamado clostridium botulinum. Dicha toxina tiene la propiedad de producir la relajación temporal del músculo estriado (es el tipo de músculo que comprende todos los movimientos voluntarios).


¿PARA QUÉ SIRVE?

La toxina botulínica ha tenido muchas aplicaciones a nivel médico, sin embargo a nivel estético sirve principalmente para eliminar las arrugas de tipo dinámico (por movimiento). Los especialistas en medicina estética clasificamos las arrugas en dos tipos diferentes:

Las arrugas de tipo ESTÁTICO o de reposo: Mírate frente al espejo manteniendo tu cara relajada, sin hacer ninguna expresión, ni movimiento. ¿Ves algunas líneas de expresión? Si no las ves tal vez eres alguien muy joven; si ya las ves, entonces habrás identificado las arrugas estáticas de tu cara. Son aquellas que simplemente estan allí aún sin hacer ningun tipo de expresión.

Las arrugas de tipo DINÁMICO: Mírate de nuevo al espejo, pero esta vez debes hacer los siguientes movimientos: levanta tus cejas (observa tu frente), pon cara de enfado (observa el entrecejo), trata de arrugar tu naríz como si percibieras un mal olor (observa tu naríz), y ahora ríete ampliamente (observa alrededor de tus ojos). ¿Has visto las líneas horizontales en tu frente? ¿Las verticales en tu entrecejo? ¿Las arrugas en tu naríz o las de alrededor de tus ojos?…. estas arrugas son provocadas por gestos o movimientos.

Ahora bien, una arruga de tipo dinámico en una persona joven acaba por convertirse unos años después en una de tipo estático porque finalmente marca la piel y se hace visible siempre, como si de una cicatríz se tratase.




Vamos a explicarlo mejor, os invito a realizar un experimento: Pon una hoja de papel totalmente lisa y nueva sobre la palma de tu mano abierta mirando hacia arriba… listo? En este experimento la hoja de papel es la piel de tu rostro, y tu mano son los músculos de tu cara que se encuentran debajo de ella.

Ahora, cierra tu mano. Inevitablemente doblarás la hoja… vuelve a mirarla y fíjate que ha quedado una pequeña marca tal vez casi imperceptible. Ahora abre y cierra tu mano muchas veces y verás como esa marca se hace cada vez más evidente y profunda… Acabas de formar una arruga!!, Inicialmente dinámica (solo aparece cuando doblas), pero posteriormente estática (queda marcada en el papel/piel).

¿QUÉ ES LO QUE HACE EL BOTOX?

Producirá la relajación de los músculos en los que se inyecta. Volvamos al experimento anterior…. coge la hoja arrugada por los extremos con ambas manos y estírala tanto como puedas (sin romperla), verás como se difuminan y hasta desaparecen las arrugas: eso es lo que hace el botox.

Para la indicación del tratamiento, es necesario una valoración por tu médico, que revise tu cara, tus expresiones, cada uno de los movimientos. Debes contarle qué líneas de expresión te preocupan más, es conveniente escuchar sus sugerencias y que se planeen con calma los puntos en los que se va a inyectar. Hay cosas que se pueden lograr como levantar las cejas… también puede que haya algunas líneas de expresión que quieras conservar, y eso debes también concretarlo con tu médico.

Si ves que tu médico no dedica todo este tiempo y cuidado al colocarte botox, que no hace una marcación previa… piénsalo dos veces, a lo mejor no estás con la persona adecuada. La toxina botulínica no es inyectar por inyectar, es el arte de diseñar un rostro joven y natural (sin que se note) y cada persona es única, así que no es algo que se aplique sistemáticamente a todos por igual.


¿QUÉ PRECAUCIONES QUE HAY QUE TENER?

Los cuidados posteriores son muy importantes para evitar complicaciones:

– No acostarse en las siguientes 3 – 4 horas, para no aplicar presión sobre la zona.

– No masajear.

– No realizar actividad física durante el mismo tiempo.

– No consumir alcohol.

Una vez transcurrido este tiempo, puedes continuar con tu vida normal.


¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN SURGIR?

Las relacionadas con la inyección como aparición de equimosis (pequeños hematomas) en los sitios de punción si se toca algún vaso sanguíneo.

En caso de no seguir las indicaciones anteriores podría producirse migración del producto a otros músculos y lograr un efecto no deseado relajando aquellos músculos no elegidos para tratar.

En algunas personas a pesar de una buena aplicación y seguir las indicaciones, pueden ocurrir situaciones como que quede una ceja más alta que la otra pues la fuerza muscular de cada lado de la cara puede no ser exactamente igual: en caso de que esto ocurra se corrige fácilmente en la cita de control a los 10-15 días.

¿CUANDO SE VEN LOS RESULTADOS?

Desde aproximadamente el 3er día, haciéndose mas notorio al 7º día. En la cita de control ya pueden tomarse las fotos de después para que puedas ver el cambio que se ha producido en tu rostro.

La idea es que establezcas una relación de confianza con tu médico, para discutir y adaptar la aplicación del tratamiento a tu propio gusto, lo que se irá perfeccionando en las próximas aplicaciones.

¿CUANTO DURA?

Lo usual es que sea de 4 a 6 meses aproximadamente.

CUANDO EL EFECTO PASE ¿QUEDARÉ IGUAL QUE ANTES?

Se devolverá la movilidad de tu rostro sin duda alguna, pero durante el tiempo que los músculos permanecieron sin contraerse habrán perdido fuerza y se habrán adelgazado, de manera que te verás mejor que antes de colocártelo.

¿CUANDO DEBO PONÉRMELO NUEVAMENTE?


Lo recomendable es hacerlo cada 4 a 6 meses.