EL NEGOCIO DE ADELGAZAR


 

 
Con fecha 4 de Octubre de 2010 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del producto adelgazante FRUTA PLANTA/REDUCE WEIGHT al incluir en su composición el principio activo sibutramina sin que fuera declarado en su etiquetado.

 

Enlace del Ministerio donde pueden ver la nota completa
Y la web de las pastillas en cuestión, si bien no es muy diferente de otras muchas
http://www.pastillasfrutaplanta.com/pastillas-chinas-para-adelgazar.html
Ésta, por lo visto famosa, cápsula china con extractos naturales de inocentes frutas, contiene sin decirlo Sibutramina, un agente farmacológico que  fue aprobado para el tratamiento de la obesidad y empleado durante años.
Pues bien parece ser que la sibutramina es el elemento no confesado de estas famosas píldoras chinas FRUTA PLANTA/REDUCE WEIGHT tan vendidas por internet, que no anuncia en su composición y que por tanto no es sometida a ningún control de ningún tipo; esto unido a sus falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos las convierte en un peligro público.
 
 
Como peligro es perder 30 kilos de peso en una peluquería; como esta semana me comentó orgullosa  una paciente de una familiar muy allegada. 30 kilos de qué? de agua?, de músculo? de salud?. Era menopáusica, hipertensa y padecía artrosis. ¿Qué consejos le pudo dar una persona ajena al mundo sanitario entrenada con un cursillo de fin de semana que le atendía entre ruidos de secadores en un piso sin registro sanitario? ¿Le mandaría una analítica para conocer su estado de salud actual? Tendría en cuenta sus antecedentes familiares, personales, la medicación que tomaba en la actualidad?. No. Sólo jugaba a los médicos.  ¿Sabe la paciente qué consecuencias le traerá para su estado de salud haber perdido esos kilos de esa forma? ¿Sabe cuando y como le pasará factura?. Mientras tanto su aspecto más delgado hará llenar la peluquería con nuevas clientes que caerán en el mismo error. 
 
Las píldoras chinas no son las únicas, hay cientos seguro. Como cuentos chinos y no chinos. Y peluquerías, y tiendas a pie de calle con mansalva de productos en las estanterías que no sirven para nada y que aunque no cobran nada por la consulta te dirigen a comprarles el dichoso polvito o hierba… y ahí está el negocio y páginas en internet donde podemos comprar sólo la ilusión de perder unos kilos.
                                         
 
En España, el 63% de los hombres y el 45% de las mujeres tiene sobrepeso. Una de cada cuatro personas adultas es obesa y lo  más alarmante aún es que el 33% de los niños padecen esta enfermedad. ¿Se pueden imaginar el gran mercado que representa esta patología para la industria del engaño y del lucro?
Se hace necesario perder peso….»sin enfermar en el intento».        
Si le sobran 10 o 15 kilos, no se engañe ni se deje engañar. Para adelgazar hace falta dieta, control médico y fuerza de voluntad.
       
Las dieta milagro tiene en común poner a su organismo en un alto riesgo de desequilibrio interno con gran probabilidad de carencias importantes, así como un falso adelgazamiento, no a costa de la grasa propia, sino de la pérdida de líquidos y masa muscular por lo que cuando acabe la dieta le va a engordar más lo mismo que comía antes y tendrá un efecto rebote. Recuperará fácilmente el peso perdido.
A este respecto, las dietas médicas de aporte proteico (no hiperproteicas), evitan este problema pero no todo el mundo es candidato a ellas, de ahí que sea tan importante personalizar su dieta acudiendo a su médico.
Hacer ejercicio moderado le ayudará en su propósito de regular su peso y mantenerse en forma.