Nos gustaría hoy dar respuesta a algunas cuestiones sobre un tipo de inyectables que solemos llamar infiltración de Vitaminas, mesoterapia de Vitaminas o Revitalización facial.
Si alguna vez se ha sometido a este tratamiento o conoce a alguien que lo haya hecho, sabrá que son múltiples infiltraciones con aguja muy fina en todo el rostro y a un nivel muy superficial de la piel, que sólo precisa crema anestésica tópica y que la recuperación es inmediata.
Pero….que es exactamente lo que se infiltra? Vamos a hacer un repaso o clasificación sobre estos inyectables que tanto se usan en medicina estética, siguiendo criterios de seguridad, eficacia y biocompatibilidad.
PROTECTORES Y REVITALIZANTES DEL METABOLISMO CELULAR.
Este grupo está formado por los principales activos empleados en mesoterapia facial que se combinan entre sí, según el estado y necesidades de cada tipo de piel. Son productos sanitarios inyectables cuya misión es regenerar los tejidos gracias a que protegen las células dérmicas, manteniendo su buen funcionamiento y combatiendo los daños producidos en las mismas. Con estas funciones, los 5 grupos de sustancias más empleadas en nuestra consulta son: ACIDOS HIALURÓNICOS NO RETICULADOS, AMINOÁCIDOS, MINERALES, POLINUCLEÓTIDOS y VITAMINAS.
En este caso, como ninguno de estos activos suelen utilizarse de forma aislada sino dentro de protocolos combinados, hemos agrupado a continuación, los siguientes ‘apartados’ que son aplicables a todos ellos:
APLICACIONES “ESTRELLA”: El principal objetivo de cualquier tratamiento de mesoterapia es, nutrir o “dar de ‘comer’ a la piel” o favorecerlo. Es decir, aportarle los nutrientes necesarios y recuperar la correcta tasa de hidratación cutánea. Con ello, se consigue devolver el aspecto de jugosidad, vitalidad y luminosidad al rostro. Este tipo de rituales resultan idóneos, en general, para combatir ciertos síntomas de envejecimiento cutáneo, tales como la atonía y apagamiento de la tez.
ÁCIDOS HIALURÓNICOS NO RETICULADOS.- Se trata de la misma sustancia (polisacáridos de la familia de los glicosaminoglicanos) empleada para los rellenos de hialurónico reticulados, pero con una formulación química distinta. En este caso, las moléculas de hilaurónico no se entrelazan entre si, sino que se dejan ‘libres’, con lo que al infiltrarse no producen un incremento de volúmen en la región sino únicamente actúan como captores de agua.
PARA QUÉ SIRVEN/CÓMO FUNCIONAN: Son inyectables formulados en una solución acuosa con una concentración de entre 1% y el 2% (estos son los porcentajes más frecuentes, aunque en pieles muy deshidratadas se emplean concentraciones más altas) que se infiltran a nivel muy superficial (justo por debajo de la epidermis: primera capa de la piel) dónde ejercen una doble función: por un lado recuperar y mantener la tasa de hidratación adecuada de la piel y, por otro, estimular la nutrición de las células. Suelen formar parte de un protocolo de mesoterapia global: infiltraciones combinadas de distintos principios activos con el fin de promover la revitalización integral del cutis.
TIPOS Y/O “MARCAS”: Entre los hilaurónicos no reticulados empleados como revitalizantes en protocolos de mesoterapia los más conocidos y usados son SURGILIFT®, JUVEDERM HYDRATE®, VISCONTOUR® y VITAL®.
AMINOÁCIDOS.- Son las unidades básicas de las proteínas. Conforman, entre otras, las proteínas estructurales de la piel como el colágeno y la elastina.
PARA QUÉ SIRVEN: Para facilitar la producción de proteínas que se ve “enlentecida” por el envejecimiento, siendo vitales para mantener una correcta estructura y elasticidad en el rostro.
MINERALES.- Son elementos químicos simples cuya presencia e intervención son necesarias en multitud de reacciones celulares. Su presencia es esencial para el buen funcionamiento y la salud celular. A nivel general, los más destacados son el Calcio, Potasio, Sodio y Magnesio, ya que son los que participan en un mayor número de procesos en todos los tejidos del organismo.
PARA QUÉ SIRVEN: A nivel dérmico, como activos de mesoterapia, actúan regulando ciertas funciones celulares, como la producción de agentes estructurantes de los tejidos, aportando firmeza a los mismos y facilitando el transporte de otros activos a través de la membrana celular.
TIPOS: Los 3 tipos de minerales más utilizados en mesoterapia son:
Silicio: Un mineral que nuestro organismo usa en forma de Silicio Orgánico para reestructurar las fibras de colágeno y elastina. Tiene, además, acción anti-inflamatoria y refuerza el sistema inmunitario.
Selenio: Un mineral con efecto antioxidante que, además, preserva la elasticidad cutánea y elimina toxinas como las que depositan el tabaco y el alcohol.
Cinc: Debe estar presente para que la Vitamina A actúe como antioxidante y como protector del ADN.
POLINUCLEÓTIDOS.- Son componentes básicos del ADN celular, moléculas formadas por una base nitrogenada, un azúcar y varios grupos de fosfatos, que juegan un papel básico en el metabolismo de las células.
PARA QUÉ SIRVEN: Actúan a nivel del ADN celular como precursores o “activadores” del mismo. Funcionan como mensajeros, dándole la ‘orden’ de poner de nuevo ‘en marcha’ los mecanismos antienvejecimiento de las células para que éstas, por si mismas, aumenten su producción de aquellas sustancias básicas para la juventud de la piel (ácido hialurónico, colágeno, elastina, etc.).
VITAMINAS.– (del latín vita – vida- + ina –sustancia-) son compuestos químicos heterogéneos (de estructura variada) imprescindibles para la vida y el buen funcionamiento de todos los órganos (piel incluida).
PARA QUÉ SIRVEN/CÓMO FUNCIONAN: A nivel dérmico y en forma de inyectable de mesoterapia, sirven, en general, para estimular y mantener el metabolismo celular, cubriendo cada una de ellas distintas funciones y aportando diferentes beneficios.
TIPOS: Las vitaminas más importantes utilizadas dentro de los protocolos de mesoterapia médico-estéticos son:
Vitamina B1 o Tiamina: Actúa en el metabolismo de azúcares y oxígeno para obtener energía (las células la necesitan para “comer”).
Vitamina B2 o Riboflavina: Favorece la absorción de nutrientes y su transformación en energía. Es esencial para mantener la integridad de piel y mucosas (las células la necesitan para “comer”).
Vitamina B3, Vitamina P o Niacina: Regula el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas (las células la necesitan para “comer”).
Vitamina B5 o Ácido Pantoténico: Fundamental para formar Acetyl CoA, la molécula esencial para la respiración celular.
Vitamina B6 o Piridoxina: Estimula el crecimiento, conservación y reproducción celular.
Vitamina B8, Vitamina H o Biotina: Actúa facilitando los procesos de duplicación celular.
Vitamina B9 o Ácido Fólico: Indispensable para la regeneración celular. Es esencial para la formación y mantenimiento de nuevas células.
Vitamina B12 o Cianocobalamina: Necesaria para la formación de ADN y la duplicación celular.
Vitamina A o Retinol: Es vital para mantener sanos huesos y tejidos blandos (piel y mucosas). Su precursor, el Betacaroteno es un potente antioxidante.
Vitamina C o Ácido Ascórbico: Evita el envejecimiento prematuro, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, es un potente antioxidante. Es esencial para la correcta formación del colágeno.
Vitamina D: Regula el metabolismo del calcio y del fósforo. También tiene funciones de antienvejecimiento celular y de modulación del sistema inmune.
Vitamina E: Es la que contiene el efecto antioxidante más potente.
Así pues no todos los tratamientos que llamamos de infiltración de Vitaminas son lo mismo. Pueden ser éstas solas o bien combinadas con los elementos anteriores que les he comentado: ácido hialurónico no reticulado, minerales, aminoácidos y polinucleótidos. El número de sesiones o pauta de tratamiento, sus efectos o resultados y el precio oscilarán en función de la opción elegida y de la adecuación del tratamiento a las particularidades de la piel de la paciente. No obstante, la frecuencia recomendada es de 1 vez por semana y entre 5-6 sesiones.
Se realiza en el rostro, cuello y escote.