Hoy os voy a hablar de los trastornos de la pigmentación de la piel. Son consecuencia de la sobreproducción de melanina (el pigmento que le otorga su color) por parte de las células de la misma y su posterior acumulación en la epidermis o en incluso en capas más profundas.
Algunos medicamentos, traumatismos de la piel, la radiación UV y la polución ambiental, junto con el reciente descubrimiento de la luz azul visible de algunos aparatos electrónicos (TV, ordenadores, tablets, teléfonos móviles) participan en la sobreproducción de melanina en la piel.
El melasma es un tipo de hiperpigmentación también conocido como cloasma o ‘mancha del embarazo’, de predominio centrofacial y bordes irregulares.
Aparece con mayor frecuencia en mujeres jóvenes o de edad media (90% de los casos), teniendo además como factores de riesgo añadidos la toma de anticonceptivos o la concurrencia de embarazo (influencia hormonal). Es más habitual en fototipos altos (coloración oscura de la piel) y en ciertas etnias como latinos o asiáticos.
¿Cómo podemos mejorar este tipo de mancha facial, que es tan difícil de eliminar por completo?
Como armas disponemos básicamente de:
- Peeling médicos (fenol o TCA)
- Cosmética médica: con vitamina C, ácido kójico, ácido tranexámico, retinoides, arbutina… Alguno de estos preparados deben ser prescritos en fórmula magistral y bajo supervisión médica.
- Mesoterapia localizada con ácido tranexámico.
- Ácido tranexámico oral (siempre, siempre bajo control médico por sus efectos secundarios y para valorar una correcta indicación).
- En algunos casos muy concretos puede ayudar el tratamiento con IPL en aquellos melasmas con componente vascular.
Os animo a que vengáis a consulta para una correcta valoración ya que podemos mejorarlo y ayudaros a mantenerlo controlado.
¿Tienes alguna mancha que se le parezca?