Actualmente se están haciendo diferentes pruebas para detectar la infección por Coronavirus (Covid – 19). Os voy a hablar de las 3 que se suelen ofrecer y las diferencias entre ellas para que a la hora de elegir tengáis las ideas más claras y evitéis una sensación de falsa inmunidad:

  1. TEST PCR –>  Detecta el ARN (material genético) del coronavirus por lo que se trata del test más fiable y sensible. Si no existe error en la toma de la muestra y se realiza bien (suele hacerse con un frotis nasofaríngeo), aporta un 99% de fiabilidad. ¿Qué quiero decir con ‘fiabilidad’? Pues que si es positivo, es totalmente seguro que padeces Covid porque existe material genético del virus en la muestra recogida; y si es negativo es casi seguro (nos queda ese 1% de margen de error, muy muy pequeñito) de que no estés infectado.

La PCR es tan sensible que puede seguir siendo positiva varias semanas después de la aparición de los síntomas, por detectar incluso restos del genoma viral no activo, no infeccioso. Así mismo, daría positivo en personas infectadas incluso antes de presentar síntomas.

De todos modos siempre es conveniente tener en cuenta, si se conoce, cuántos días tras el supuesto contacto de riesgo se ha realizado. Los resultados suelen tardar 24h.

2.  TEST DE ANTÍGENOS –> Ha ganado mucha fama en los últimos meses. A su favor hay que decir que el resultado es muy rápido (en unos minutos), pero en su contra tienen cosas muy importantes a mi entender. A parte de la toma de la muestra (tal y como hemos dicho antes para la PCR, que debe hacerse correctamente), este test detecta unas proteínas de la superficie del virus (los antígenos) que no son su material genético.

Aunque su especificidad es buena, su sensibilidad (probabilidad de que un infectado de resultado positivo) decae conforme pasa el tiempo desde el inicio de los síntomas. Así pues pueden dar un alto porcentaje de falsos negativos, es decir, que al hacer esta prueba es posible estar infectado con el virus pero tener un resultado negativo.

3. TEST SEROLÓGICO –> Detecta los anticuerpos producidos en nuestro organismo tras la infección por el virus, y es por ello que las pruebas serológicas no se deben utilizar para diagnosticar la infección aguda por SARS-CoV-2, porque los anticuerpos se forman días-semanas tras la infección.

Es ideal para saber si se ha padecido la infección aun siendo asintomáticos, ya que si saliese positiva la inmunoglobulina (anticuerpo) Ig G nos indicaría que se ha tenido contacto con el virus. Estos anticuerpos no está comprobado que nos protejan contra una nueva infección, así que cuidado!

En Airklinic tenemos a vuestra disposición la realización de los tipos de prueba PCR y serología. 

Os dejo una imagen que explica qué parte de la partícula del virus se detecta en cada tipo de prueba, espero que os ayude a entenderlo.