¿Dificultad para conciliar el sueño durante el confinamiento?

¿Dificultad para conciliar el sueño durante el confinamiento?

Por |2020-04-22T18:17:16+02:0022 abril, 2020|Confinamiento, Medicina Estética|Comentarios desactivados en ¿Dificultad para conciliar el sueño durante el confinamiento?

Seguro que algunas de vosotras habéis notado que os cuesta más conciliar el sueño por las noches durante este tiempo de cuarentena. ¿Os resulta familiar esta imagen?

No os preocupéis en exceso por esto, nos pasa a muchos en este tiempo.
Probablemente sea debido a que estamos cambiando hábitos:

– no gastamos tanta energía como antes, ya que debido al confinamiento no ejercitamos lo suficiente (incluso aunque hagamos ejercicio en casa – yo lo hago – , no tenemos el mismo desgaste físico durante todo el día.

– nos acostamos un poco más tarde, porque no tenemos un horario fijo establecido.

– la preocupación por la situación que estamos viviendo (trabajo, familiares enfermos o fallecidos, etc..) nos hace que tengamos pocos pensamientos positivos antes de irnos a dormir.

Incluso yo que estaba acostumbrada a utilizar melatonina aquellas noches en las que me desvelaba un poquito (y funcionaba), me sorprendo de que ahora parece no funcionar siempre… pero sí, ahora son circunstancias nuevas.
Dormir mal y pocas horas sin duda envejece nuestras neuronas y está comprobado que las personas mayores que duermen muy pocas horas, tienen más probabilidades de padecer demencia y depresión.

Para intentar ayudaros os voy a dar unos consejos con mucho cariño, que quizá os puedan ayudar a poder conciliar el sueño y a dormir de un tirón:

1- Intentad crear un horario para irse a la cama y levantarse. Es más importante de lo que creemos!
Esta rutina la tienen hasta los animales (los que tengáis animales en casa lo podréis observar), ya que ellos todos los días y siempre sobre la misma hora se van a dormir y se despiertan del mismo modo.

2 – Si estáis cansados podéis dormir siesta, pero no más de 20-30 mins. porque si es muy prolongada puede hacer que por la noche no estéis lo suficientemente cansados para poder conciliar el sueño.

3 – Debemos procurar que las condiciones de la habitación sean adecuadas: evita las luces y los ruidos que impidan que no te relajes.
No se trata solo de apagar la luz del cuarto; también las luces de impresoras, cajas de televisión por cable y hasta la luz que entra por las aberturas de las cortinas, pueden interferir en el sueño. Los puntos de luz atraen tu mirada y eso puede evitar que te duermas.

4 – La temperatura de la habitación debe ser adecuada y agradable. Un consejo a este respecto: es bueno ventilar unas 2h antes de irse a la cama la habitación (con un palmo que abráis la ventana será suficiente). Notaréis al entrar a dormir un aire limpio y fresco que os ayudará a conciliar el sueño.

5 – Llevar ropa cómoda y hacer una cena ligera (evitar bebidas estimulantes tipo café o coca cola).

6 – Un baño de agua caliente puede ayudarnos a relajarnos.

7 – Si al estar en la cama no podemos conciliar el sueño, levantarse y salir de la habitación 5-10 minutos, no quedarse mirando el reloj. Repetir esto las veces que sea necesario.

8 – Y por último y no por ello lo menos importante: intentad sed positivos. Si hay algo que debemos obtener como beneficio en esta crisis mundial es la actitud que a partir de ahora debemos tener; mirad, esto terminará un día y volveremos a reiniciar nuestra vida normal.
Lo importante es mantenerse vivos, y que nuestras familias estén bien. Actitudes como cuidar de los demás, de familiares, de vecinos mayores, nos harán sentir mejor con nosotros mismo y nos darán paz. Y eso… es bueno para dormir tranquilos!

Os deseo lo mejor y… nos vemos pronto!!